http://www.noalprestamodepago.org/

miércoles, 23 de abril de 2008

LA RED DE BIBLIOTECAS DE SAN ROQUE EN EL 26º SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA.

El jueves 17 de abril del 2008, se presentó oficialmente en la sala de conferencias del 26º Salón del Comic de Barcelona el Grupo Comicteca. Este grupo está formado por bibliotecarios y personas que trabajan en el ámbito de las bibliotecas públicas, amantes del comic. Su objetivo es fomentar la colección de comics en las bibliotecas públicas, así como su lectura y difusión.

Compañeros de bibliotecas de La Coruña, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza y Murcia se dieron cita en Barcelona. La única biblioteca andaluza perteneciente al grupo y presente en la presentación fue la Red de Bibliotecas de San Roque.



Con la inestimable ayuda de Carlos Pacheco, realicé un pequeño folleto de presentación que repartimos entre los asistentes al acto. Todo un lujo para nuestro pequeño grupo contar con Carlos en la portada de nuestro folleto.



La noche antes de la presentación, en la Biblioteca Can-Fabra, imprimiendo el folleto contra reloj. Mis compañeras Mª Cruz y Anna (de las Bibliotecas Cubit de Zaragoza y Can-Fabra de Barcelona respectivamente) muestran la primera impresión.



La Directora de la Biblioteca Can-Fabra y la Directora del Centro Internacional de la Bande-Desinnée de Angouleme, la biblioteca de cómic más importante de toda Europa.



Con mis compañeras en la estación de metro, adonde llegamos a la carrera justo para coger el último tras acabar los folletos.



Fachada del Palacio de Ferias en la Plaza de Espanya donde se celebraba el Salón del Cómic.

La presentación fue un éxito. Un representante de cada biblioteca ocupo un lugar en la mesa, en total ocho personas. Cada uno habló de sus experiencias en su biblioteca y se expusieron los puntos contemplados en el documento fundacional del grupo. Numeroso público asistió al acto, especialmente bibliotecarios que agradecieron la existencia de una entidad como la nuestra y solicitaron nuestra ayuda para su trabajo con los cómics en sus bibliotecas.



Todos los compañeros del grupo en el almuerzo posterior a la presentación oficial.


EL SALÓN EN IMÁGENES.




Una miembro de la Patrulla-X.



Otro friki, descapuchado, hablando por el móvil.



A pesar de todo, hubo quien se aburría y bostezaba.



Carlos Pacheco durante su sesión de firmas. Los aficionados flipan con nuestro paisano.



Aquí estamos los dos, con Superwoman, que ha quedado viuda de Supermán.



Con Miguelanxo Prado, autor gallego de títulos magistrales, (como "Trazo de Tiza"), que podeis encontrar en la Red de Bibliotecas Públicas de San Roque.



Otro autor que no falta en nuestra biblioteca, Daniel Torres, creador de Roco Vargas, serie que tenemos en nuestra-vuestra biblioteca.



Con Anna y Jean-Luc Bittard (organizador del festival de cómic de Angouleme, el más importante de Europa).



Espontáneas del graffiti comiquero en acción.









Mortadelos y Filemón. Francisco Ibáñez, su creador, firmó para el público, y provocó la cola más larga de todo el Salón.



Los Stands no paraban de atender al numerosísimo público.








Salida del recinto ferial.


LA NOCHE DE LOS PREMIOS.


En el Salón de un conocido hotel de la Plaza Espanya se celebró la Gala de Entrega de Premios del Salón del Cómic de Barcelona. La Red de Bibliotecas de San Roque estuvo allí gracias a la generosidad de mi amigo y paisano Carlos.

El amplio Salón acogía a todos los invitados: autores, guionistas, dibujantes, editores, organizadores. Mientras se proyectaban en una pantalla imágenes de los trabajos nominados, los asistentes comían y bebían en medio de un ambiente distendido y animado. El buffet era excelente, y entre las bebidas, no faltaba el cava catalán.



Su majestad, entregando un diploma del Salón al autor francés Moebius, un dios del mundo del cómic.






Al termino de la ceremonia, solicité al director del acto de entrega de premios la lista de premiados para la biblioteca. Me fue facilitada gentilmente al momento. Desde aquí, nuestro agradecimiento a Ficomic (entidad organizadora de la Feria) por el amable trato dispensado.

Y para redondear la Feria del Cómic, decir que empezó a llover desde el momento en que dió comienzo, que falta hacía por allí arriba. Adios, Barcelona, hasta el año que viene.

Una obra de arte público a la entrada del puerto de Barcelona. Las formas de los arcos van cambiando a medida que te desplazas en el coche, algunos carriles pasan bajo los mismos arcos. Innovación y buen gusto en una ciudad que también posee tesoros históricos en su arquitectura.

No hay comentarios: